jueves, 7 de junio de 2007

Un trabajo muy serio


Cedep y el autor del Libro Cobreloa "Un Impacto en el Desierto" entregan a la luz pública una serie de documentos, firmas y permisos oficiales para la elaboración de la más completa publicación referente a la historia del club minero. Si bien las leyes, de libertad de expresión y prensa no obligaban a hacerlo, todos los documentos fueron pedidos para no tener ningún tipo de problemas con la investigación y darle a esta la seriedad que ameritaba.

Nota aparecida el miércoles 6 de junio de 2007 en "El Mercurio de Calama", nº14.284:

Al "Rojo" polémica por libro de Cobreloa
(por Jaime Cortés S.)

___Cuando todos pensaban que la edición de un nuevo libro con la historia de Cobreloa, sería una de las buenas noticias del año, finalmente pasó todo lo contrario. El club se opuso drásticamente al lanzamiento de la obra porque quiere cobrar sus derechos de uso de la marca. De ahí en adelante, se armó toda una polémica cuyo final parece no estar cerca.
___Fue el martes 29 de mayo, cuando el periodista Carlos Gómez y más de 100 invitados, llegaron hasta el salón de honor de la Anfp, para el lanzamiento de este libro que tiene más de 450 páginas con la historia del club minero.
Ese mismo día, el presidente del club Augusto González, hizo saber a los encargados de la Anfp, su descontento porque se le abrían las puertas a una publicación que ellos no habían autorizado.
___Pero el gerente del Centro de Estudios Deportivos (Cedep), José Luis Fernández, alzó la voz y salió en defensa de la publicación. "Lo que pasa es que nosotros sí tenemos permiso. En su época firmamos un compromiso con el presidente Heriberto Pinto y posteriormente tuvimos el apoyo de Gerardo Mella".
Cedep, entregó a este Diario los distintos documentos donde hace unos años, los dos antecesores a Augusto González autorizaron la publicación.

Heriberto Pinto

___La primera alianza fue firmada el 15 de enero del 2003, bajo el título de "convenio de patrocinio". En el documento, que consta de dos carillas y siete puntos tiene en su primer punto la base del convenio.
___En este primer párrafo dice que "Cobreloa acepta y confiere su patrocinio para la edición, impresión y comercialización de una publicación sobre su historia institucional".
___En el mismo punto autoriza para que Cedep busque otros patrocinios en nombre de Cobreloa y además autoriza el "uso gratuito de sus signos distintivos, consistentes en imágenes, registros históricos, fotografías y otros de igual naturaleza".
___En los puntos siguientes se deja claridad en la responsabilidad que debe tener Cedep en la publicación responsable de distintos temas que no dañen la imagen del club.

Gerardo Mella

___Pero la confianza entregada por Heriberto Pinto, fue reafirmada por Gerardo Mella, quien en una carta fechada en septiembre del 2005, nuevamente entregó todas las atribuciones a la empresa y al periodista Carlos Gómez para la publicación.
___"Mediante la presente misiva, el directorio en pleno de Club de Deportes Cobreloa, autoriza al Centro de Estudio del Deporte (Cedep) y al periodista Carlos Gómez, a realizar todas las labores de producción, investigación, edición, elaboración y venta del libro institucional de nuestro club".
___Al mismo tiempo la carta habla de que Cobreloa pone toda su confianza en Cedep por su trayectoria y profesionalismo e incluso en el último párrafo avala a Cedep para que busquen auspicios para este libro.

Algunas de las cartas, registros, permisos y documentos:







1 comentario:

Daniel Tobar dijo...

Tranquilo ooo si todos sabemos la calaña de dirigentes que tuvimos el primer semestre...una gran biblia naranja con lujo de detalle la historia del club y aparte no tienes que pedir cosas ni donar millones pa sacar el libro..se saca la uea y listo no mas. Felicitaciones y voy a comprar un segundo libro por cedep, saludos y cuenta novedades.