lunes, 4 de junio de 2007

Mercurio de Calama: Cartas al Director


Carta aparecida en El Mercurio de Calama del día viernes 1º de junio de 2007 (Nº 14.283).

Sobre libro de Cobreloa

Señor Director:

¿Qué hace grande a un dirigente deportivo? Sin duda alguna su capacidad de visión, su aporte al futuro y su apoyo a iniciativas que, alejadas del ego personal, pueden beneficiar a su institución por sobre todas las cosas.

Escribo esto pensando en el actual mandamás de Cobreloa, señor Augusto González, quien se ha lanzado en una cruzada abierta para boicotear el lanzamiento del libro "Un impacto en el desierto", escrito por Carlos Gómez y que es el único escrito que recopila de forma seria y profunda los 30 años de existencia del cuadro naranja. Una obra con un anexo de cerca de 100 páginas de estadísticas, entregando una cantidad de información inédita y que servirá de base para las futuras reseñas sobre los loínos. Una verdadera "biblia" que sólo tiene como referente cercano la edición en fascículos lanzada por su Diario en el 2003-2004.

Y me consta, ya que tuve el privilegio de poder leer los borradores para ver si acaso existía algún error mínimo, dándome cuenta que, como dice uno de los prólogos, este es el libro que una institución como Cobreloa se merece, lo que ya es mucho decir. Imagínese que aparecen los nombres de todos los jugadores que alguna vez vistieron la "naranja" en partidos oficiales, incluso si jugaron un partido en algún Torneo de Apertura de antaño. Eso es trabajo, eso es aporte. Eso, en definitiva, es investigación seria y acuciosa, que no dejará vacíos entre los hinchas loínos.

¿Por qué en vez de haber tratado de evitar el lanzamiento, no se reconoce el esfuerzo personal de Carlos Gómez para reconstruir una historia fidedigna y sin mitos? ¿Por qué en vez de aplaudir un texto que engrandecerá la historia naranja, se trata de hacer lo posible para evitar su éxito? ¿Por qué no se apoya una tarea loable y se aprovecha en el contexto del trigésimo aniversario de Cobreloa, en vez de torpedear la única publicación seria en formato libro sobre el cuadro de Calama? Lo digo porque incluso no hubo tales problemas con otras publicaciones de dudosa calidad y que ni siquiera investigaron a fondo, como sí lo ha hecho el señor Gómez en su texto.

¿Qué hace grande a un dirigente deportivo? Muchas cosas, que al parecer el señor González, lamentablemente no posee.

Sebastián Salinas
Historiador deportivo
Rut 13.708.554-2
E-mail: salinas_chile@yahoo.com

1 comentario:

Gonzalo Henríquez dijo...

Espectacular carta...nada mas que agregar o decir...deje de dar jugo inepto presidente que con el Cobreloa se va cuesta abajo...felicitaciones a Gómez por el libro lo pedi hace un par de horas en cedep, vale la pena la espera!!!..saludos desde Valdivia