jueves, 7 de junio de 2007

Un trabajo muy serio


Cedep y el autor del Libro Cobreloa "Un Impacto en el Desierto" entregan a la luz pública una serie de documentos, firmas y permisos oficiales para la elaboración de la más completa publicación referente a la historia del club minero. Si bien las leyes, de libertad de expresión y prensa no obligaban a hacerlo, todos los documentos fueron pedidos para no tener ningún tipo de problemas con la investigación y darle a esta la seriedad que ameritaba.

Nota aparecida el miércoles 6 de junio de 2007 en "El Mercurio de Calama", nº14.284:

Al "Rojo" polémica por libro de Cobreloa
(por Jaime Cortés S.)

___Cuando todos pensaban que la edición de un nuevo libro con la historia de Cobreloa, sería una de las buenas noticias del año, finalmente pasó todo lo contrario. El club se opuso drásticamente al lanzamiento de la obra porque quiere cobrar sus derechos de uso de la marca. De ahí en adelante, se armó toda una polémica cuyo final parece no estar cerca.
___Fue el martes 29 de mayo, cuando el periodista Carlos Gómez y más de 100 invitados, llegaron hasta el salón de honor de la Anfp, para el lanzamiento de este libro que tiene más de 450 páginas con la historia del club minero.
Ese mismo día, el presidente del club Augusto González, hizo saber a los encargados de la Anfp, su descontento porque se le abrían las puertas a una publicación que ellos no habían autorizado.
___Pero el gerente del Centro de Estudios Deportivos (Cedep), José Luis Fernández, alzó la voz y salió en defensa de la publicación. "Lo que pasa es que nosotros sí tenemos permiso. En su época firmamos un compromiso con el presidente Heriberto Pinto y posteriormente tuvimos el apoyo de Gerardo Mella".
Cedep, entregó a este Diario los distintos documentos donde hace unos años, los dos antecesores a Augusto González autorizaron la publicación.

Heriberto Pinto

___La primera alianza fue firmada el 15 de enero del 2003, bajo el título de "convenio de patrocinio". En el documento, que consta de dos carillas y siete puntos tiene en su primer punto la base del convenio.
___En este primer párrafo dice que "Cobreloa acepta y confiere su patrocinio para la edición, impresión y comercialización de una publicación sobre su historia institucional".
___En el mismo punto autoriza para que Cedep busque otros patrocinios en nombre de Cobreloa y además autoriza el "uso gratuito de sus signos distintivos, consistentes en imágenes, registros históricos, fotografías y otros de igual naturaleza".
___En los puntos siguientes se deja claridad en la responsabilidad que debe tener Cedep en la publicación responsable de distintos temas que no dañen la imagen del club.

Gerardo Mella

___Pero la confianza entregada por Heriberto Pinto, fue reafirmada por Gerardo Mella, quien en una carta fechada en septiembre del 2005, nuevamente entregó todas las atribuciones a la empresa y al periodista Carlos Gómez para la publicación.
___"Mediante la presente misiva, el directorio en pleno de Club de Deportes Cobreloa, autoriza al Centro de Estudio del Deporte (Cedep) y al periodista Carlos Gómez, a realizar todas las labores de producción, investigación, edición, elaboración y venta del libro institucional de nuestro club".
___Al mismo tiempo la carta habla de que Cobreloa pone toda su confianza en Cedep por su trayectoria y profesionalismo e incluso en el último párrafo avala a Cedep para que busquen auspicios para este libro.

Algunas de las cartas, registros, permisos y documentos:







lunes, 4 de junio de 2007

Mercurio de Calama: Cartas al Director


Carta aparecida en El Mercurio de Calama del día viernes 1º de junio de 2007 (Nº 14.283).

Sobre libro de Cobreloa

Señor Director:

¿Qué hace grande a un dirigente deportivo? Sin duda alguna su capacidad de visión, su aporte al futuro y su apoyo a iniciativas que, alejadas del ego personal, pueden beneficiar a su institución por sobre todas las cosas.

Escribo esto pensando en el actual mandamás de Cobreloa, señor Augusto González, quien se ha lanzado en una cruzada abierta para boicotear el lanzamiento del libro "Un impacto en el desierto", escrito por Carlos Gómez y que es el único escrito que recopila de forma seria y profunda los 30 años de existencia del cuadro naranja. Una obra con un anexo de cerca de 100 páginas de estadísticas, entregando una cantidad de información inédita y que servirá de base para las futuras reseñas sobre los loínos. Una verdadera "biblia" que sólo tiene como referente cercano la edición en fascículos lanzada por su Diario en el 2003-2004.

Y me consta, ya que tuve el privilegio de poder leer los borradores para ver si acaso existía algún error mínimo, dándome cuenta que, como dice uno de los prólogos, este es el libro que una institución como Cobreloa se merece, lo que ya es mucho decir. Imagínese que aparecen los nombres de todos los jugadores que alguna vez vistieron la "naranja" en partidos oficiales, incluso si jugaron un partido en algún Torneo de Apertura de antaño. Eso es trabajo, eso es aporte. Eso, en definitiva, es investigación seria y acuciosa, que no dejará vacíos entre los hinchas loínos.

¿Por qué en vez de haber tratado de evitar el lanzamiento, no se reconoce el esfuerzo personal de Carlos Gómez para reconstruir una historia fidedigna y sin mitos? ¿Por qué en vez de aplaudir un texto que engrandecerá la historia naranja, se trata de hacer lo posible para evitar su éxito? ¿Por qué no se apoya una tarea loable y se aprovecha en el contexto del trigésimo aniversario de Cobreloa, en vez de torpedear la única publicación seria en formato libro sobre el cuadro de Calama? Lo digo porque incluso no hubo tales problemas con otras publicaciones de dudosa calidad y que ni siquiera investigaron a fondo, como sí lo ha hecho el señor Gómez en su texto.

¿Qué hace grande a un dirigente deportivo? Muchas cosas, que al parecer el señor González, lamentablemente no posee.

Sebastián Salinas
Historiador deportivo
Rut 13.708.554-2
E-mail: salinas_chile@yahoo.com