viernes, 9 de marzo de 2007

Cae leyenda urbana: Cobreloa debutó de rojo


En muchas publicaciones se ha dicho -hasta majaderamente- que Cobreloa debutó en el profesionalismo con camiseta de color blanco. Algo muy lejano a la realidad, ya que el conocido debut loíno por la primera fecha de la Copa Chile 1977 se entró al Regional con camiseta de color rojo - cobrizo. Conozca en el libro la desconocida foto de la oncena compuesta por Juan Olivares; Manfredo González, Germán Concha, Luis Garisto y Elmo Aedo; Armando Alarcón (70' Ernesto Avilés), Luis Huanca y Gustavo Cuello; Juan Rogelio Núñez, Héctor Castillo y Guillermo González. La foto que acompaña a esta nota es la que erradamente se entrega como la primera formación. Pese a ser contra Antofagasta en el puerto, se trata de la segunda rueda, ya que la primera rueda Cobreloa jugó de local en el mismo campo de los pumas, por no tener su estadio de Calama aún listo.

7 comentarios:

Jaime dijo...

Aunque Lucho Garisto, cuando volvió a COBRELOA en 2003, recordaba que habían vestido de blanco entero en el 1er partido, ya que no habían llegado aún los uniformes anaranjados.

Y viendo la foto en blanco y negro, pareciera más que vistieron de blanco...¿o no?

Carlos Gómez B. dijo...

100 % que es de color rojo cobrizo. La foto está en el libro y en el topic puse la otra para demostrar el error. Aparte de las fotos están los relatos de otros jugadores, dirigentes y un periodista en especial. El error es que esa famosa foto en blanco es de la formación "Antofagasta - Cobreloa" de esa misma Copa Chile pero de la Segunda Rueda (está confirmado por la oncena titular, etc.). En la Primera Rueda se jugó también en Antofagasta, porque el Municipal de Calama estaba en reparaciones, y de esa Primera Rueda es el primer partido histórico jugado por Cobreloa.

Carlos Gómez B. dijo...

Jaime, si ves bien la foto aparece en primer lugar Carlos "Chifi" Rojas" y el arquero Carlos Pérez, los que no jugaron en el primer partido (entre otros cambios). La foto de blanco corresponde al partido de la sexta fecha del Torneo de Apertura 1977.

Jaime dijo...

Wena Fox!

Entonces te creo 100%!!

Yo cacho que Garisto, a su edad, ya estaba un poco olvidadizo jeje!

German Concha dijo...

confirmo la version que dice Carlos Gomez (camiona con cariño, tu entiendes...100% la camiseta de 1977 es de color rojizo y el arquero titular era juan olivares y en la foto sale carlos perez que es en la segunda fecha y lo digo con plena seguridad.mi nombre es German Concha ex-jugador de cobreloa en 1977 de los inicios de aquel equipo con gran orgullo

German Concha dijo...

yo me encuentro viviendo en Arauco y creo que deberian enviar el libro a los que iniciamos cobreloa por aca en la octava region se encuentra merello , jimenez, gonzales ..y la esposa e hijos de nuestro gran amigo Roly Nuñez..esperando respuesta.

Carlos Gómez B. dijo...

Hola Germán ....mucho gusto en poder hablar por aca contigo. Te respondería tu inquietud pero no me dejaste ningún mail o celular para contactarme contigo (manda tus datos). Ahora eso de "deberían" enviar los libros estoy de acuerdo, pero debería ser responsabilidad del club y los actuales dirigentes que no han ayudado a la publicación. Saludos y hablamos para ver que se puede hacer, un abrazo y reitero el gusto de saber de ti y otros jugadores que hicieron tan grande al club.